Términos y condiciones del servicio
- Nuestro Convenio
Los términos y condiciones que se indicarán a continuación, constituyen el Convenio que se celebrará entre el CLIENTE, como remitente del envío y Shipex SpA. Este se aplica para cualquier persona que tenga interés en el envío, especialmente para el consignatario (persona a la que va dirigido el envío). Estos términos y condiciones también rigen para cualquier persona natural o jurídica, que Shipex SpA contrate para recolectar, transportar o entregar su envío.
Ningún empleado de Shipex SpA o persona alguna está autorizada para modificar los términos y condiciones convenidos en este instrumento, ni para hacer ofrecimientos en nombre de Shipex SpA.
Para todos los efectos legales y contractuales, el remitente es el cargador o embarcador del envío a que se refiere esta orden de servicio, actuando Shipex SpA únicamente a nombre y representación de éste.
- ¿Qué significa “envío”?
Por envío se entienden todos los documentos, paquetes o valijas que viajan bajo una guía de transporte. El remitente está obligado a declarar el contenido del envío. El detalle del envío indicado por el CLIENTE en la Guía de Transporte, deberá corresponder exactamente al contenido de los paquetes o valijas enviados. El remitente deberá indemnizar a Shipex SpA y a cualquier otra persona, por todo daño, costo o perjuicio que sea consecuencia de sus indicaciones y declaraciones irregulares, inexactas o incompletas.
- Envíos no aceptados
Shipex SpA rechazará como envío:
a) Todo aquello que esté restringido o prohibido por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) o por la ICAO (Organización internacional de Aviación Civil).
b) Todo aquello que, entregándose cerrado, no esté correctamente embalado, enfardado o encajonado.
c) Todo aquello que esté desprovisto de los documentos indispensables para el expedito transporte del envío.
d) Todo aquello que se encuentre con prohibición fitosanitaria vigente del Servicio Agrícola y Ganadero.
e) Todo aquello que estimemos no poder transportar en forma segura y eficiente.
En nuestros centros de servicios, el CLIENTE podrá obtener información más completa sobre los envíos que no aceptamos. Con su firma, el CLIENTE certificará que su envío no se encuentra dentro de los casos antes indicados.
El Cliente reconoce y acepta que su envío sea transportado por vía aérea. En consecuencia, el CLIENTE no podrá encomendar el transporte de objetos o mercaderías peligrosas para la seguridad del vuelo a menos que estos sean declarados como corresponde y técnicamente esto sea factible.
El incumplimiento de esta obligación, podrá hacer responsable al remitente de los delitos contenidos en la Legislación Aeronáutica.
En todo caso, el CLIENTE será responsable por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra Shipex SpA y/o terceras personas en razón de haberse efectuados envíos sin la documentación mínima o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.
- Inspección
Al recibir su envío, nos reservamos el derecho a inspeccionar lo enviado para comprobar el estado de las mercaderías.
- Cobros
El precio por nuestros servicios que denominaremos “porte”, se fija en base al peso. El peso del envío se considera como el mayor peso resultante entre el peso físico y el peso volumétrico (en kilos), el que se calcula multiplicando el largo por el ancho por el alto de cada bulto (en centímetros) y luego dividiéndolo por 4.000.
En todo caso, dicha medición será meramente referencial por lo que no estamos obligados a entregar mercaderías al peso, por cuenta o medida, salvo que ello se pacte en forma expresa en la correspondiente guía de transporte.
Dentro de nuestro porte, no están incluidos los aranceles, impuestos, tasas u otras sumas de dinero que puedan generarse con producto del envío. Estos serán cobrados de forma independiente. Todos los cobros seguirán las tarifas acordadas.
Se deja expresa constancia que tenemos el derecho de ser pagados del porte y gastos efectuados por los efectos transportados, con preferencia a todos los demás acreedores.
- Reclamos
Si desea hacer un reclamo por envío dañado o perdido (que incluye entrega errada), siga las siguientes instrucciones:
- Todo reclamo deberá ser presentado por escrito.
- El reclamo por envío perdido totalmente, debe ser recibido dentro de los 14 días siguientes a la fecha supuesta de arribo.
- El reclamo por envío perdido parcialmente o por daños u otras observaciones, deberá ser recibido dentro de los 14 días siguientes a la fecha de recepción del envío.
- De existir algún siniestro, contáctese con la oficina más cercana o con nuestra oficina central en Santiago, al teléfono +562 2368 0900.
- Nuestra responsabilidad
Nuestra responsabilidad se encuentra determinada por la normativa vigente. En cualquier envío, nuestra responsabilidad se regirá por las siguientes condiciones:
Comienza con la recepción del envío por el personal autorizado mediante la exigencia por parte de la correspondiente credencial y se extiende hasta la entrega hecha a satisfacción del consignatario.
De esta forma, la recepción en conformidad del envío, a través de la firma del consignatario, extingue nuestra responsabilidad.
Nuestra responsabilidad se limita al pago del valor costo neto del bien transportado, no incluyéndose el valor comercial o esperado del mismo, ni de ningún otro tipo.
El monto máximo de nuestra responsabilidad asciende a 10 unidades de fomento por bulto con un tope de 100 unidades de fomento por orden de servicio.
Entendemos por valor costo neto, en caso de artículos nuevos, es el que se indica en la correspondiente factura de adquisición. En el caso de artículos usados, el valor que ellos tengan aplicando al día del embarque, la correspondiente tabla de depreciación del Servicio Impuestos Internos.
- Cobertura de riesgo del envío
Si el valor costo neto del bien transportado excede la suma de 10 unidades de fomento por bulto con un tope de 100 unidades de fomento por orden de servicio, le recomendamos adquirir una cobertura de riesgo adicional para su envío. La cobertura de riesgo adicional tendrá el costo y estará sujeta a las condiciones señaladas en el Anexo 2 de Convenio de Inicio de Servicios, denominado “Condiciones Generales de Riesgo del Transporte de Carga”.
- Envíos tardíos
En el caso que no se haya pactado expresamente y por escrito un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a enviarlo en el primer viaje disponible al lugar de destino.
Si hubiésemos pactado un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a cumplirlo, salvo que ocurra alguna de las circunstancias indicadas en el número siguiente.
- Fuerza mayor
No somos responsables por pérdidas, daños o atrasos que sean consecuencia de un caso fortuito, fuerza mayor o vicios propios del envío. Recordamos a usted que Shipex SpA no cuenta con un programa especial para el transporte de perecibles, productos refrigerados o similares.
- Desistimiento
El CLIENTE puede desistir del envío, en cualquier momento antes de la entrega al consignatario.
En caso que lo haga antes que el envío salga de la ciudad de origen, deberá pagar la mitad del porte total.
Por el contrario, si desiste una vez que el envío ya partió hacia su destino, deberá pagar el porte total, teniendo nosotros sólo la obligación de no entregarlo al consignatario y devolvérselo en el más breve plazo posible. En este caso, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío de regreso.
- Envíos no entregados
Si el envío no pudiere ser entregado, porque las indicaciones del consignatario indicadas en la guía de transporte fueren insuficientes o incorrectas o porque el consignatario se rehusare a recibirlo o porque el consignatario no ha podido ubicarse o está ausente por un tiempo largo, el envío será devuelto al lugar de origen, siendo de responsabilidad del cliente su correspondiente rastreo según las herramientas entregadas por Shipex SpA (seguimiento web).
En todos estos casos, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío.
- Envíos no retirados
En el caso de envíos no entregados y no reclamados por el CLIENTE dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha de este documento, se aplicará la normativa vigente.
- Competencia
Todo lo que tenga relación con la aplicación, validez e interpretación del presente Convenio, será resuelto por los Tribunales Ordinarios de Justicia en la ciudad de Santiago, Chile.
Especificaciones Adicionales de nuestros Servicios
El servicio de distribución tradicional ofrecido para ciudades principales es el servicio Priority, que consiste en la entrega al día siguiente antes de las 8:00 PM, y el servicio Express. Consulte a su ejecutivo los tiempos de servicio para cada una de las alternativas hacia un destino en particular. Destacamos que en la medida que cliente no especifique el tipo de servicio contratado se considerará para efectos tarifarios un servicio priority.
En días Sábados sólo existe distribución hasta las 14:00 hrs., de lo contrario se entregarán al día hábil siguiente.
Los servicios complementarios ofrecidos, son, devolución de mercaderías, devolución de documentos, prueba de entrega (POD), almacenaje, pick & pack, etiquetado, mecanizado, mailing u otros que se diseñen especialmente para el cliente.
Las tarifas están definidas de acuerdo al tipo de servicio, al peso / volumen del envío y al origen / destino del despacho, considerando como origen Santiago.
El peso del envío se considera como el mayor peso resultante entre el peso físico y el peso volumétrico (en kilos), el que se calcula multiplicando el largo por el ancho por el alto de cada bulto (en centímetros) y luego dividiéndolo por 4.000.
El Cliente se mantendrá informado de los movimientos de sus despachos a través del seguimiento de las Ordenes de Servicio, guías que van adheridas a cada producto, bulto o pallet, según corresponda. Estas guías llevan un código de barras que es capturado por un scanner que porta el personal de Shipex SpA en cada punto del proceso (retiro, manifestación a destino, arribo a destino, despacho a reparto y entrega).
Para realizar este seguimiento, el cliente puede rastrear los despachos desde su propio computador por Internet (ingresando a la página web: www.shipex.cl) utilizando como referencia el número de la Orden de Servicio y así acceder a informes tanto de las entregas como de las excepciones en el servicio.
Restricciones del Servicio
Es de absoluta responsabilidad del cliente confeccionar las Ordenes de Servicio por cada uno de los envíos que encargue realizar a Shipex SpA e indicar en forma precisa los servicios requeridos.
Si la carga ingresa al Hub Shipex SpA sin la orden de servicio, o bien si está vacía o incompleta y/o sin etiquetas (total o parcial), no se asegura la entrega según matriz de tránsito, de acuerdo al servicio contratado. Además, se traspasará los costos involucrados en este proceso.
El servicio de entrega consiste en la entrega al segundo día siguiente antes de las 8:00 PM entre Copiapó y Puerto Montt. En el caso del resto de Chile, la promesa de entrega para Arica es de 4 días. En Iquique, Calama y Antofagasta la promesa de entrega es de 3 días. Hacia el Sur, en Coyhaique se debe considerar un plazo de 7 días y para Punta Arenas de 9 días. Consultar con su ejecutivo los plazos de tránsito para entregas en supermercados, grandes tiendas y mall.
El horario definido para solicitar retiros (pick ups) no regulares es entre 8:30 AM y 4:00 PM. Las solicitudes realizadas después de este horario estarán sujetas a confirmación para su retiro el mismo día. En caso de no poder coordinarse, se efectuará al día siguiente.
El horario definido para realizar los retiros (pick ups) regulares es entre 8:30 AM y 6:30 PM. Cualquier solicitud de retiro para realizar después de este horario se considera como pick up tardío y debe ser coordinado con anticipación al departamento de Customer Service o al ejecutivo que lleva la cuenta, el que será aceptado por Shipex SpA mediante la asignación de un Número de Retiro (condicionado a factibilidad técnica).
La entrega a regiones en estos casos no se asegura para el día siguiente. La entrega dentro de Santiago se realiza al día siguiente de acuerdo al servicio contratado.
El detalle del tipo de despacho a las ciudades base se muestra a continuación:
Zonas despacho aéreo (*) solo aéreo |
Zonas despacho terrestre |
Zonas con despacho exclusivamente terrestre |
|
Arica |
Copiapó |
Vallenar – |
Rancagua |
Iquique |
La Serena |
Ovalle |
San Fernando |
Antofagasta |
Concepción |
Los Vilos |
Quillota |
Calama |
Temuco |
La Ligua |
Talca |
Coyhaique |
Valdivia |
San Felipe |
Linares |
Punta Arenas |
Osorno |
San Antonio |
Chillán |
Isla de Pascua (*) |
Puerto Montt |
Viña del Mar |
Los Angeles |
Al momento de embarcar carga para ser enviada por vía aérea, se debe tener consideración especial con las denominadas “mercancías peligrosas“, que se definen como: Cualquier sustancia o producto que pueda poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.
Las mercancías peligrosas han sido clasificadas por Norma Chilena N° 382 Of 89; de igual forma, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas ha clasificado en nueve clases de riesgo dichas mercancías:
- Explosivos
- Materiales radiactivos
Así también, este tipo de servicio tiene un periodo de revisión adicional en el Aeropuerto al momento de su embarque, que puede ser de 12 hasta 24 horas.
Dada la complejidad de esta reglamentación, el departamento de Mercancías Peligrosas de Shipex SpA ofrece asesoría al respecto, realizando el levantamiento y la capacitación respectiva.
El peso de cada bulto a transportar por servicio tradicional regular, no puede exceder los 100 Kgs., el volumen no puede superar 1 m3 y las medidas máximas, si se trata de carga aérea, son 1.2 metros de ancho y 0.86 metros de alto.
Para bultos superiores a esas características se debe coordinar previamente el envío.
Si así fuese, el cliente debe avisar con anticipación al departamento de Customer Service o al ejecutivo que lleva la cuenta para coordinar el envío. En este caso la entrega no se asegura para el día siguiente.
Los embalajes de la carga a transportar deberán ser los adecuados al tipo de carga que el cliente desea transportar. En tal caso Shipex SpA al momento de recibir la carga podrá negarse a transportarla aduciendo problemas de embalaje.
Los servicios de, DD, pick & pack y almacenaje sólo se ofrecen luego de una evaluación previa que permita determinar su factibilidad y definir la tarifa asociada.
Condiciones pago de servicios
La factura deberá ser pagada dentro del plazo máximo de 30 días a contar de su entrega.
Por ninguna medida el “CLIENTE” deberá rebajar del pago de los servicios contratados, los siniestros adeudados a la fecha y utilizar esa demora como una forma de presión para el plazo de pago de facturas establecido en la cláusula séptima.
En el evento de incumplimiento de lo señalado en los párrafos precedente, los saldos insolutos darán lugar a la aplicación sin más trámite del interés máximo convencional por cada día de atraso.
Así también Shipex SpA se reserva el derecho de traspasar la cobranza a una empresa externa a partir de 90 días de vencimiento del plazo de pago por parte del “CLIENTE”.
El valor de los servicios se reajustará semestralmente en el 100% de la variación que haya experimentado el índice de precios al consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace. Podrán existir otros ajustes, por aumento de costos justificados por Shipex SpA y los cuales deberán ser informados en forma previa y argumentada.
ANEXO 2: “Condiciones Generales de la Cobertura de Riesgo del Transporte de Carga y Procedimiento denuncias de siniestros”
a) Cobertura de riesgo ordinaria por orden de servicio
Los riesgos de pérdida total, pérdida parcial, daños o mermas de cada bulto transportado por Shipex SpA conteniendo mercancías, están cubiertos por un monto de hasta 10 unidades de fomento con un tope de 100 unidades de fomento por orden de servicio, equivalentes en moneda nacional, con el objeto de indemnizar al remitente por objetos siniestrados con responsabilidad de Shipex SpA siempre y cuando hayan sido declaradas en la Orden de Servicio Shipex SpA
b) Cobertura de riesgo adicional por orden de servicio
Si las mercancías transportadas fueran nuevas y tuviesen un valor superior a 10 unidades de fomento por bulto con un tope de 100 unidades de fomento por orden de servicio, Shipex SpA pone a disposición del remitente una cobertura de riesgo adicional para el transporte que cubre los eventos ocasionados dentro del territorio nacional, hasta el valor costo de los objetos declarados. Esta cobertura de riesgo adicional tiene un tope de 1.000 unidades de fomento por orden de servicio y el costo de la prima asociada a ella, asciende al 0.5 % del valor declarado, con cargo al cliente remitente, monto que será facturado junto al envío como servicio adicional. Cada vez que el cliente necesite y opte por esta cobertura de riesgo adicional, debe formalizarlo al momento del retiro. La prima más IVA será calculada conforme al monto declarado.
Ambas coberturas de riesgo son excluyentes entre sí. Es decir, las respectivas indemnizaciones no son acumulables.
Se deja constancia que Shipex SpA traspasa los eventuales costo de seguros al CLIENTE, en consecuencia, toda variación de prima, todo cambio en las condiciones de cobertura, nuevas exclusiones y/u otros ajustes internos de Shipex SpA, serán de igual forma traspasados en integridad el CLIENTE.
Productos excluidos de las coberturas de riesgo
Quedan excluidos de la cobertura de riesgo ordinaria por orden de servicio y de la cobertura de riesgo adicional, los siguientes bienes:
- Artículos electrónicos.
- Celulares nuevos y usados.
- Dinero, joyas, relojes, vales al portador, valores, documentos valorados, documentos mercantiles, títulos mobiliarios, cheques, vales vista, letras de cambio, pagarés, acciones, licencias médicas, propuestas y/u otros bienes suntuosos.
Consulte a su Ejecutivo de Cuentas respecto al transporte de los bienes indicados en los numerales 1 y 2 anteriores u otro de tipo de bienes que requieran el transporte en condiciones especiales con un Convenio diferenciado, cuyo traslado contemplará una tarifa propia en base a los acuerdos comerciales arribados.
Consideraciones especiales:
*En los casos de extravío o daños de documentación tributaria Shipex SpA otorgará a solicitud del cliente una carta informando el estado del envío al momento de la solicitud.
* Shipex SpA no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o grabaciones que pudieren presentar los bienes transportados.
* En el evento improbable que el cliente no haya efectuado declaración de contenido, efectuare una declaración inconsistente o estuviese impedido de acreditar la adquisición de los bienes transportados (mediante exhibición de documentos que lo respalden por ej. boletas, facturas) las partes firmantes del presente Anexo, acuerdan que Shipex SpA otorgará a título de indemnización la suma única y total equivalente al valor del envío.
Procedimiento general para denunciar siniestros de carga.
- Carta de reclamo dirigida a Shipex SpA haciendo mención de la Orden de Servicio, fecha, dirección del destinatario y monto reclamado.
- Copia de la Orden de Servicio Shipex SpA
- Acreditar el valor o costo de las cosas o en su defecto el costo de reparación, mediante algunos de los siguientes documentos:
- Factura de compra.
- Guía de despacho valorizada
- Boleta de compra.
- Fotocopia de factura o guía de despacho que acompaña la carga en el transporte fallido.
- Cotizaciones por reparación en caso de daño
La indemnización cubrirá el costo de reposición del objeto siniestrado sólo hasta por el monto señalado anteriormente. En ningún caso cubrirá el valor esperado, la pérdida de venta u otros montos que sean requeridos por el cliente remitente o consignatario.
Las causales de no aceptación de un reclamo formal, obedecerán a las condiciones generales estipuladas en el Convenio de transporte y a los estándares de servicio ofertados por Shipex SpA.
Todo reclamo por pérdida parcial, pérdida total, daño o merma debe ser presentado a Shipex SpA dentro de los 14 días siguientes a la fecha de entrega al consignatario, o en su defecto a la fecha supuesta de ella. Los reclamos posteriores serán rechazados por caducidad del plazo de denuncia del siniestro.
De ocurrir un siniestro, Shipex SpA rechazará toda factura emitida por el remitente equiparando al valor de la venta del siniestro ocurrido, debido a que en el hecho no existen acciones, ni voluntad de compra-venta entre las partes, de acuerdo al DL 825 artículos 2, 8 y su respectivo Reglamento.
En caso de siniestros con pérdida total que provoquen daño en el objeto transportado, el remitente y/o consignatario deberá poner a disposición de Shipex SpA los restos siniestrados.
Shipex SpA anticipará la indemnización respectiva una vez que tenga en su poder la documentación requerida, en las formas aquí estipuladas siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas en el presente Anexo.
ANEXO 3 – CONTRATO PARA BODEGAJE
SHIPEX SpA, recibe en aparente buen estado y orden las mercancías, bajo las siguientes condiciones acordadas previa y mutuamente con el propietario de la mercancía
a) SHIPEX SpA, se exime de responsabilidades por cualquiera perdida, avería o daños que sobrevengan a todo el menaje o parte del mismo por una o alguna de las siguientes causas:
I. SHIPEX SpA no responde por pérdidas de la mercancía, por fallas en aparatos eléctricos y electrodomésticos, o por terrorismo, incendio, derrumbes, o inundaciones donde se vea seriamente afectado el local donde se encuentra la bodega.
II. Por daños o pérdidas ocasionadas por embalajes o empaques y transporte inadecuados elaborados por el propietario de la mercancía.
b) SHIPEX SpA, se compromete a dar un especial trato a los productos entregados para su bodegaje.
c) SHIPEX SpA recibirá y mantendrá inventariada la mercancía que va ser embodegada. Para ello se relaciona un documento que tendrá acceso el CLIENTE y un representante de SHIPEX SpA quién mantendrá este inventario.
d) BODEGAJES PROHIBIDOS: SE PROHÍBE EXPRESAMENTE EL BODEGAJE DE EXPLOSIVOS, ARMAS Y MUNICIONES, CILINDROS DE GAS, GASES COMPRIMIDOS, INFLAMABLES, TOXICOS CONGRUENTES, INFECCIIOSOS, RADIOACTIVOS, NUCLEARES, CORROSIVOS ETC. ANIMALES VIVOS O MUERTOS Y PIELES. DINERO, JOYAS, DOCUMENTOS MERCANTILES, LICENCIAS, PROPUESTAS, CHEQUES, LETRAS DE CAMBIO, PAGARES, TITULOS DE ACCIONES, TESOROS, OBJETOS CONSTITUIDOS COMO PATRIMONIOS HISTORICOS O CULTURALES DE LA NACION. ESTUPERFACIENTES, SUSTANCIAS SICOTROPICAS. EN EL EVENTO QUE TRANSPORTES SHIPEX LIMITADA CONSTATE QUE LA MERCANCIA RECIBIDA PARA EL TRANSPORTE NO CUMPLE CON LO DICHO EN ESTA CLAUSULA, LA PONDRA A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEL LUGAR MAS CERCANO
e) Después de haber liberado a despacho un producto este inventario se descontará del inventario. Ningún reclamo por faltantes, daños o perdidas parciales serán aceptados luego del segundo día hábil después de haber sido recibido. La oportunidad para manifestar cualquier observación o inquietud referente al servicio es en el momento en que le fue entregado el paquete al cliente. No días después ya que con el paso del tiempo desaparece el nexo causal, el cual deja de existir en el momento en que el usuario o propietario de la mercancía recibe a satisfacción el servicio
f) DESPUÉS DE INGRESADOS LOS PRODUCTOS Y/O MERCANCÍAS A LA BODEGA NO SE PERMITE RETIROS PARCIALES DE ELEMENTO ALGUNO SIN UNA ORDEN ESCRITA O CORREO PREVIAMENTE ENVIADO.
g) EL CLIENTE DECLARA: Que es dueño tenedor poseedor de las mercancías o enseres, en consecuencia, conoce y ratifica que el contenido de las cajas o paquetes son de origen lícito.
h) SHIPEX SpA no se hace responsable por daños de vidrios de calibre menor a 10 mm de espesor.
i) mensualidad del bodegaje será cancelada lo cinco (5) primeros días de cada mes a SHIPEX SpA de acuerdo a lo convenido al momento de hacer y aprobar la factura
j) Después de pasado el uso límite de 15 m3 asignados de la bodega se cobrará el m3 adicional a 1 UF el m3. Todo bodegaje por debajo del límite establecido de 15m3 será cobrado a 0.35 UF por m3 mensuales.
k) SHIPEX SpA podrá retener la mercancía hasta ser cancelados los saldos pendientes y demás gastos que ocasionen por el no pago oportuno de los costos definidos en este contrato.
l) SHIPEX SpA no responderá por inventario y/o mercancía dejada en bodega en abandono después de seis (6) meses del no pago del servicio. Por lo tanto, podrá disponer de ellos para cubrir los gastos que ocasione el servicio de bodegaje e intereses de mora.
m) El CLIENTE debe garantizar a SHIPEX SPA un buen empaque de sus mercancías a embodegar para salvaguardar su buen estado y recomendar los artículos de especial cuidado, información que se debe brindar al momento del guardar en la bodega, SHIPEX SpA responderá por daños ocasionados toda vez que la mercancía sea entregada bien aforada o embalada, dicho requisito debe ser acordado por las partes si este se hace a cargo del cliente o a cargo de la empresa, si es a cargo de la empresa se debe acordar el valor en pesos adicional por este servicio.
n) Cuando EL CLIENTE quiera dar por terminado este contrato deberá estar a PAZ Y SALDO con todas las obligaciones acordadas para así poder enviar su inventario de la bodega al sitio que el cliente designe es un costo adicional el cual deben acordar antes de efectuar el traslado.